viernes, 5 de febrero de 2016

PROGRAMACIÓN SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA (3º y 4º de Primaria)


ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Conceptos a trabajar:
. Necesidad del dominio del proceso de lecto-escritura en nuestra vida cotidiana.
• La lectura y la escritura como fuente de información, placer, juego, etc.
• Medios en los que se presenta el lenguaje escrito: libros, periódicos, cartas, carteles, recetas, servicios, etc.
• Relaciones entre el código oral y escrito: el ritmo, la velocidad, la entonación y la acentuación en la comprensión lectora; ortografía normativa de la palabra y de la oración; tildes, signos de puntuación; guion, raya, interrogación y exclamación; algunas abreviaturas; el orden alfabético.
• Necesidad y usos de la comunicación oral en el medio habitual del alumno. Características de la situación e intención comunicativas.
Formas de diferentes tipos de textos orales.
• El lenguaje oral y los elementos no lingüísticos que los acompañan.
• Variantes del lenguaje oral.
• El discurso oral como fuente de información, diversión y fuente de enriquecimiento y perfeccionamiento de la propia lengua.
• Necesidad y usos de la comunicación escrita. Características de la situación e intención comunicativas. Formas de diferentes tipos de textos escritos.
• Variantes del lenguaje escrito.
• El texto escrito como fuente de información, enriquecimiento y perfeccionamiento de la propia lengua. El uso del diccionario.
• La lengua como instrumento de comunicación, de integración social y de aprendizaje.
• El discurso como unidad. Diferentes tipos d discursos. Partes del discurso.
• La oración y sus partes. Sujeto y predicado. Concordancia.
• La palabra y las clases de palabras. Género y número. Verbos: tiempos de indicativo. El vocabulario. Familias de palabras. Campos semánticos.
• La literatura como instrumento de transmisión y de creación cultural.
• Verso y prosa, textos realistas y fantásticos.
• Estructura de diferentes textos (planteamiento, nudo y desenlace).
• La biblioteca: organización, funcionamiento y uso.
• Análisis y comentario de textos literarios y no literarios para su mejor comprensión.
• Producción de textos literarios demostrando originalidad, gusto y conocimiento básico de la lengua.
• Utilización del diccionario como instrumento de consulta para resolver dudas sobre el significado y la ortografía de las palabras.
• Sistemas y elementos de comunicación no verbal.
• La imagen y el sonido en los medios de comunicación de la sociedad actual
ÁREA DE LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

Conceptos a trabajar:
.  Fórmulas de saludo y despedida.
• Conocimiento del abecedario.
• Números cardinales.
• Identificación personal: nombre, nacionalidad, edad, dirección.,
Pronombres personales sujeto. Verbos ser, estar y tener. Partículas interrogativas. Adjetivos posesivos.
• Días de la semana, meses del año. Preposiciones de lugar. Formas impersonales del verbo haber. Pronombres demostrativos.
• Gustos y preferencias: alimentos, animales, ropa, colores, etc.
• Uso del imperativo.
• El cuerpo humano. Adjetivos calificativos. Formas de plural.
ÁREA DE MATEMÁTICAS

Conceptos a trabajar:
• El sistema de numeración decimal: reglas de formación de los números; valor de posición; equivalencias.
• Los números naturales: necesidad y funciones; los números hasta las centenas de millar; escritura de números; relaciones entre números y símbolos para expresarlos.
• Números cardinales y números ordinales.
• Numeración romana.
• Numeración sexagesimal hasta unidades de tercer orden.
• Las operaciones de suma y resta: la suma con unión y como incremento; términos; propiedades conmutativa y asociativa. La resta como disminución, como comparación y como complementación; términos. Operaciones combinadas de suma y resta; situaciones en que intervienen estas operaciones. Cálculo mental.
• La multiplicación: la multiplicación como suma de sumandos iguales; términos; doble y triple; tablas de multiplicar; propiedades conmutativa, asociativa y distributiva; multiplicación por la unidad seguida de ceros; multiplicación de números con varias cifras; situaciones en que interviene esta operación.
• Operaciones combinadas de suma, resta, multiplicación y división; jerarquía de las cuatro operaciones y función de los paréntesis; números fraccionarios; concepto de fracción; términos; significados de una fracción; términos; significados de una fracción, uso de fracciones.
• La medida: necesidades y funciones.
• La medida de longitudes: unidades corporales, arbitrarias y convencionales.
• La medida de superficies, capacidades y masas; la medida del tiempo. Unidades, múltiplos, submúltiplos y equivalencias.
• El sistema monetario.
• Orientación espacial; la representación elemental de espacio: planos y mapas.
• Formas espaciales: los cuerpos geométricos; elementos.
• Formas planas: los polígonos: clases.
• La representación gráfica: características y funciones.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Conceptos a trabajar:
• El hombre y la mujer como seres vivos. Los procesos de crecimiento y transformación del cuerpo. Localización de los órganos reproductores. Identificación de las diferencias morfológicas entre mujeres y hombres.
• Aspectos básicos de las funciones de relación y nutrición. Papel de los órganos de los sentidos y el esqueleto y musculatura en relación con el medio.
• La salud: seguridad y primeros auxilios; necesidad de ejercicio físico, deporte, juego y posturas adecuadas; papel de los alimentos; importancia de la higiene y el cuidado personal.
• Los elementos físicos observables del paisaje: nociones básicas. Los principales accidentes del relieve de la comarca: las unidades del relieve. Las aguas de la comarca y su contribución a la configuración del paisaje: agua dulce y agua salada. Elementos predominantes de la vegetación y fauna de la comarca. La orientación y los puntos cardinales.
• Los elementos observables introducidos por los grupos humanos en el paisaje: nociones básicas. Las principales agrupaciones de población de la comarca: tipos de asentamientos. Diferencias observables entre población rural y urbana. Las vías de comunicación: razones básicas del trazado. Otros efectos visibles y reconocibles de la acción humana en el paisaje: cultivos, pantanos, industrias, etc.
• Las divisiones administrativas, municipio y provincia.
• La diversidad de paisajes: semejanzas y diferencias.
• El aire y los fenómenos atmosféricos. Las características observables del aire (movimiento). Aspectos observables del tiempo atmosférico local (temperatura, precipitaciones y vientos) y sus instrumentos de medición (termómetro, pluviómetro, veleta)
• Las rocas y el suelo: sus características observables (calor, dureza, brillo). Utilidad de las rocas para el ser humano.
• El agua. Características físicas del agua. Aproximación al ciclo del agua. Usos del agua.
• El cielo: hechos observables producidos por el movimiento del Sol, la Luna y la Tierra. El cielo de día y de noche. La sucesión del día y la noche y las variaciones estacionales.
• Factores y actividades contaminantes del aire, del suelo y del agua.
• Los seres vivos: características básicas. Los animales y las plantas como seres vivos. Observación y descripción de las diferencias apreciables entre animales y plantas en tanto que seres vivos.
• Las partes de las plantas y función de cada una de ellas. Características morfológicas diferenciadoras de los grandes grupos animales: vertebrados e invertebrados.
• Utilidad de los animales y las plantas para los seres humanos.
• Los materiales y sustancias comunes en el entorno.
• Las características observables de los materiales y las sustancias abundantes y de uso frecuente (color, dureza, brillo estado físico)
• Los cambios físicos observables y el comportamiento ante la luz, el sonido y el calor de los materiales y sustancias de uso más frecuente.
• Propiedades y posibilidades de uso de los materiales (papel, madera, tejido, plástico, metal)
• La recuperación y el reciclaje de los materiales.
• La población. Concentración de la población. Profesiones más comunes.
Dependencia y complementariedad entre el trabajo doméstico y el público.
• Las actividades de ocio más comunes en el área local. Relaciones con el medio.
• Iniciación a la comprensión de las fases del proceso de producción de los productos más comunes.
• Las máquinas y aparatos de uso más frecuente. Manejo de aproximación conceptual al funcionamiento de máquinas y aparatos presentes en casa, el colegio y el entorno.
• La energía en relación con las máquinas. Utilización de diversas fuentes de energía para el funcionamiento de distintas máquinas.
• Normas del colegio. Derechos y deberes.
• Las instituciones para solucionar problemas en el colegio, cauces de participación.
• Iniciación a la organización municipal. Representación y elecciones.
• Las divisiones administrativas: municipio y provincia.
• El concepto de noticia e identificación de los medios a través de los que se trasmite
• Características básicas de las redes de infraestructura de transporte de la localidad. Características básicas de los medios de transporte. Educación vial.
• Vestigios del pasado en nuestro medio (iglesias, murallas, casco viejo de la ciudad, museos, etc.) como testimonios de la vida de otras épocas.
• Costumbres y manifestaciones culturales locales y comarcales (fiestas, gastronomía, arquitectura, pintura, música, deportes, etc.) heredadas del pasado.
• Evolución del transporte a lo largo de la historia.
• Evolución de la vivienda a través del tiempo.
• Aspectos básicos del tiempo histórico (presente-pasado-futuro; anterior-posterior) en relación con la propia familia y el parentesco y con la propia escolaridad.
• Unidades de medida del tiempo. El calendario.

ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Conceptos a trabajar:
• La forma natural y su análisis estructural.
• Las formas artificiales y su manipulación artesanal.
• Sistemas de comunicación por medio de la imagen: en el plano y en el espacio.
• Soportes de representación. Técnicas pictóricas y se obtención de volumen.
• La composición plástica. Organización de las formas en el espacio y en el tiempo.
• Elementos conceptuales básicos del lenguaje plástico y visual: línea, color, textura.
• Articulación de los diferentes elementos del lenguaje plástico.
• Técnicas y materiales utilizados en la elaboración plástica, en el plano y en tres dimensiones.
• Realización de carteles utilizando diversas imágenes.
• La obra artística como manifestación de nuestra cultura.
• El centro escolar como medio de exposición y difusión de la obra artística. Visitas y trabajos fuera del aula.
• La obra artística en el entorno. Publicidad, televisión, vídeos artísticos.
• El trabajo en equipo y organización de grupos.
• El esquema corporal global y segmentario.
• La percepción del propio cuerpo en movimiento y en reposo.
• La emisión vocal: respiración, articulación, emisión y entonación.
• Elementos que integran el canto.
• Aspectos de la canción y del discurso verbal.
• El canto colectivo.
• Las posibilidades perceptivas y motrices del cuerpo.
• Relaciones espaciales: sentido y dirección, orientación.
• Relaciones temporales: ritmo, secuencia, intervalo.
• Afirmación de la lateralidad y transposición de esquemas de dirección en el espacio.
• Relación espacio-temporal.
• El cuerpo como instrumento sonoro.
• Posibilidades de los instrumentos según su materia, forma y modos de tocarlos. Familias de instrumentos.
• Cualidades del sonido y relación de contrastes: ruido y silencio; duración, intensidad, timbre y altura.
• Elementos de representación de la música.
• La obra artística en la escuela y en el entorno