viernes, 5 de febrero de 2016

PROGRAMACIÓN TERCER CICLO DE PRIMARIA (5º y 6º de Primaria)



ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Conceptos a trabajar:
• Necesidad del dominio del proceso de lecto-escritura en nuestra sociedad.
• La lectura y la escritura como fuentes de información, placer, diversión, juego y reflexión.
• Los medios en los que se presenta el lenguaje escrito.
• Relaciones entre el código oral y el escrito.
• Necesidad y usos de la comunicación oral. Características de la situación e intención comunicativas. Formas de los diferentes tipos de textos orales.
• El lenguaje oral y los elementos no lingüísticos que lo acompañan.
• Variantes del lenguaje oral.
• Necesidad y usos de la comunicación escrita. Características de la situación e intención comunicativa. Formas de los diferentes textos escritos.
• El lenguaje escrito y los elementos no lingüísticos que lo acompañan.
• Variantes del lenguaje escrito.
• La lengua como producto social en cambio constante.
• La lengua como representación de la realidad y como instrumento de comunicación, de integración social y de aprendizaje.
• El discurso como unidad: Tipos y partes.
• La palabra: Clases de palabras. El vocabulario.
• La Literatura como instrumento de transmisión y de creación cultural y como expresión histórica y social.
• La Biblioteca: Organización, funcionamiento y uso.
• Sistemas de Comunicación verbal y no verbal

ÁREA DE LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

Conceptos a trabajar:
• Oraciones enunciativas e interrogativas y orden de las palabras en la frase simple.
• Descripción de objetos y personas.
• Formas contractas de los verbos: ser, estar, haber.
• Expresión de acciones habituales. Presente simple. La hora.
Adverbios de frecuencia.
• Los medios de transporte. Preposiciones de tiempo y lugar.
• La familia: posesivos.
• El tiempo atmosférico. Las fechas. Los números ordinales. Las estaciones del año.
• La opinión. El adjetivo calificativo.
• Expresión de gustos y preferencias.
ÁREA DE MATEMÁTICAS

Conceptos a trabajar:
Distintos sistemas de numeración. El sistema de numeración decimal.
• Números naturales: necesidad y funciones de los números. Relaciones entre números y símbolos para expresarlos.
• Números negativos para expresar situaciones.
• Operaciones con números naturales: significado, términos y propiedades. Jerarquía de las operaciones y utilización del paréntesis.
• Números fraccionarios. Significado de las fracciones. Operaciones con fracciones.
• Números decimales: unidades y operaciones.
• Proporcionalidad directa.
• Concepto y cálculo del porcentaje.
• La medida de las longitudes: El Sistema Métrico Decimal: unidades, equivalencias y transformaciones. Formas complejas e incomplejas. Operaciones.
• La medida de las superficies: unidades arbitrarias y convencionales. Operaciones.
• La medida de las capacidades y masas: unidades, equivalencias, transformaciones y operaciones.
• La medida del tiempo: el sistema horario.
• La medida de los ángulos: unidades y operaciones.
• La medida del volumen.
• El sistema monetario.
• Formas espaciales: figuras planas y cuerpos geométricos. Elementos y áreas

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Conceptos a trabajar:
• Los elementos que configuran el paisaje natural de la Comunidad
Autónoma y del territorio español. Unidades de relieve.
• Elementos que manifiestan la presencia humana en el paisaje. Paisaje rural y urbano. Vías de comunicación. Límites y fronteras.
• El aire y los fenómenos atmosféricos. Los climas.
• Las rocas y el suelo: características, origen y propiedades.
• El agua: características y usos.
• Los astros: planetas y estrellas. El Sistema Solar.
• Factores y actividades humanas contaminantes del aire, del agua y del suelo.
• Características básicas de los seres vivos. La nutrición y los sistemas de relación.
• Morfología de las plantas más comunes: árboles, arbustos y hierbas.
• Anatomía de diversos modelos de animales vertebrados e invertebrados.
• La función de los animales y las plantas en el medio ambiente: productores, consumidores y descomponedores. Relaciones alimentarias y energéticas.
• Utilidad de los animales y plantas para los seres humanos.
• La alimentación de los seres vivos. Interacciones alimentarias.
• Las comunidades de seres vivos: poblaciones vegetales y animales.
Asociaciones.
• Materiales y sustancias: características, origen y propiedades.
• Sólidos, líquidos y gases: Forma, volumen, masa.
• Cambios físicos y químicos de los materiales y sustancias.
• Comportamiento de los materiales ante la luz, el sonido y el calor.
• Propiedades de los materiales y posibilidades de uso.
• Reciclaje de los materiales.
• La evolución de la población: movilidad natural y espacial.
• Actividades económicas y problemas del mundo laboral.
• La marginación social: causas.
• Máquinas y aparatos de uso más frecuente: Fuerza y movimiento en las máquinas.
• La energía y sus transformaciones.
• Órganos de gobierno del centro escolar y su participación en ellos.
• Divisiones administrativas: Comunidad Autónoma y estado. Órganos de representación y gobierno.
• La UE: países, instituciones, símbolos, etc.
• Características y funciones básicas de los medios de comunicación de masas más comunes.
• Los transportes: Rasgos, funciones, redes e infraestructuras.
• Aspectos básicos del tiempo histórico en nuestro siglo y en la línea del tiempo de la humanidad.
• Hechos y personajes relevantes de la historia de la Comunidad Autónoma y de España.
• Vestigios del pasado en nuestro medio.

ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Conceptos a trabajar:
• Estructura de las formas naturales en el contexto gráficoplástico.

• Estructura de las formas artificiales en el contexto artesanal e industrial.
• Elementos expresivos de la composición plástica. Valores comunicativos y estéticos. El color y la textura.
• Elementos del lenguaje plástico utilizado para la realización de carteles, historietas y mensajes.
• Técnicas y materiales utilizados en la representación plástica.
• El volumen: dimensiones, proporciones y tamaño. Estructura, ritmo y movimiento.
• Proceso de la elaboración de la imagen en tres dimensiones.
• La creación y narración de imágenes.
• El esquema global y segmentario.
• La percepción del propio cuerpo en reposo y movimiento.
• La emisión vocal: respiración, articulación, movimiento, emisión, entonación.
• La expresión vocal: verbal y musical. Las intenciones expresivas y comunicativas del canto y del discurso hablado.
• Elementos que integran el canto: tipo de voz y número de participantes.
• Aspectos musicales y expresivos de la canción y del discurso oral.
• Las posibilidades perceptivas y motrices del cuerpo.
• Las bases expresivas del movimiento.
• El cuerpo y los instrumentos: el cuerpo como instrumento sonoro, instrumentos de percusión; los instrumentos populares.
• Instrumentos y técnica instrumental
• Elementos y tipos de grafía básica como medio de representación de la música.
• Las notas y sus relaciones.
• La obra artística en el ámbito socio-cultural, en la escuela, en el entorno y en los medios de comunicación.