viernes, 5 de febrero de 2016

PROGRAMACIÓN PRIMER CICLO DE PRIMARIA (1º y 2º de Primaria)



ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Conceptos a trabajar:
o   El texto escrito como instrumento de comunicación.
o   Elementos lingüísticos de la comunicación oral:
ü  Pronunciación.
ü  Ritmo.
ü  Entonación.
o   Formas básicas de la comunicación oral: entonación y vocabulario.
o   La comunicación oral en distintas situaciones:
ü  Dialogar.
ü  Narrar.
ü  Describir.
ü  Explicar.
o   Componentes básicos del discurso:
ü  Sonidos.
ü  Sílabas.
ü  Grupos fónicos.
o   Relaciones entre la lengua oral y escrita:
ü  Fonemas/grafías.
ü  Entonación/acento.
ü  Pausas/puntuación.
o   Ortografía natural
o   Caligrafía
o   El lenguaje escrito: elementos lingüísticos y no lingüísticos.
o   La oración simple como unidad de significado.
o   Concordancias de género y número.
o   Las palabras: familias léxicas.
o   Ortografía de la oración.
o   La transmisión de valores y prejuicios sociales por medio de la comunicación oral y escrita.
o   La comunicación oral en situaciones diversas.

ÁREA DE LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

Conceptos a trabajar:
Formulas de saludo y despedida.
Conocimiento del Abecedario.
Números cardinales (1- 10)
Identificación personal: nombre, nacionalidad, edad, dirección.
Conocimiento de diversas acciones.
La clase y elementos que la forman.
Los colores.
El cuerpo y sus partes.
Los alimentos (frutas y bebidas)
Conocimiento de algunas normas de higiene relacionadas con la alimentación.
Prendas de vestir de invierno.
Diferenciación entre singular y plural.
La Navidad y su significado.
La familia: componentes.
Utilización de los determinantes posesivos.
La casa: dependencias.
Animales: domésticos y salvajes.
La calle y sus comercios.
Las profesiones y los distintos medios de transporte.
Los medios de comunicación.
Expresión de gustos y preferencias.

ÁREA DE MATEMÁTICAS

Conceptos a trabajar:
Necesidades y funciones de los números.
Números naturales hasta el 1000 grafía y lectura.
Relaciones entre números.
Reglas de formación de números.
Las operaciones básicas: +,- x.
Instrumentos elementales de cálculo: regletas.
Introducción a los sistemas monetarios y de medida del tiempo.
Unidades elementales de medida del S.M.D.
Situación de un objeto en el espacio.
Las operaciones de suma, resta, multiplicación (por una cifra) de números naturales. Símbolos de las operaciones. Situaciones en las que intervienen estas operaciones.
Necesidades y funciones de las mediciones.
Unidades naturales de media. Unidades corporales.
Unidades elementales de medida del S.M.D.: metro, litro, kilogramo.
Unidades de medida del tiempo: año, mes, día, hora.
El sistema monetario.
Formas espaciales: esfera, prisma, pirámide, cubo.
Diferentes sistemas de numeración: base dos, base cinco, base diez.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Conceptos a trabajar:
Los órganos externos de los sistemas de relación, nutrición y reproducción.
Características externas y transformaciones del propio cuerpo.
Las necesidades corporales (hambre, frío, sueño, cansancio).
Semejanzas y diferencias corporales entre niños y niñas; niños y adultos.
El bienestar corporal y la ausencia de enfermedad.
Los alimentos y la salud.
La higiene y la salud.
Organizaciones sociales en las que participa el alumno/a.
El grupo de iguales (la pandilla, los juegos y las normas, los compañeros y los amigos).
La comunidad escolar (miembros, tareas, responsables, derechos y deberes).
La vida en sociedad: convivencia y organización en los núcleos sociales donde el niño convive diariamente.
La importancia del diálogo.
Organizaciones sociales en las que participa el alumno.
Semejanzas y diferencias entre el paisaje natural y el entorno.
Actividades humanas y contaminación del agua y del aire.
Aspectos básicos del tiempo histórico (presente, pasado, futuro, anterior, posterior, simultáneo).
Las unidades de medida temporales.
Evolución de algún aspecto básico de la vida cotidiana (vestido, vivienda, transporte).
Vestigios del pasado en el entorno más próximo.
Elementos que conforman el paisaje natural más cercano (las plantas, los animales).
Fenómenos atmosféricos observables (nubes, lluvia, sol, viento) e instrumentos de medida.
Características observables del agua. Usos del agua.
El ciclo de día y noche: sol y sombra.
Las estaciones del año.
Características observables de los seres vivos que conviven con el hombre.
Semejanzas y diferencias entre plantas y animales.
Utilidad de animales y plantas para el hombre.
Materiales de la vida cotidiana. Características. Usos.
El trabajo de las personas del entorno más próximo. Herramientas de uso cotidiano.
Máquinas y aparatos presentes en casa y en la escuela.
Energía necesaria para el funcionamiento de las máquinas.

ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Conceptos a trabajar:
Contextos habituales en que se usa la imagen como elemento de comunicación.
Medios de representación visual (dibujo, pintura y modelado).
La expresión vocal y el canto.
El movimiento expresivo: la expresión corporal.
Formas naturales y artificiales del entorno.
El color, la forma y el tamaño y sus cualidades artísticas y de expresión.
Instrumentos musicales sencillos.
Los sentidos como medio de percepción y expresión.
Emisión de la voz (respiración, articulación y entonación).
Aspectos musicales (ritmo) y expresivos (intensidad, timbre, articulación) de la canción.
Elaboración de dibujos, collages y modelado.
El color: combinaciones y mezclas.
Calidades del movimiento: respiración y relajación.
Juegos y canciones tradicionales.
Materiales de elaboración plástica (papel, tela, ceras, témperas, etc.)
Medios de representación más habituales (fotografía, cine, TV y video).
Elementos y tipos de grafía no convencionales, como medio de representación de la música (trazos, puntos, líneas, colores).